CRONOLOGÍA BIOGRÁFICA
   
1933 Pepe Morales nace el 25 de Diciembre en Palma del Río (Córdoba). En 1936, tras el estallido de la Guerra Civil, la familia se traslada a Sevilla; poco después, su madre fallece a consecuencia de un parto.
 
1944 Aprende retocado de fotografía en el taller de Rueda en Sevilla.
1945    A los 12 años se matricula en la Escuela de Artes y Oficios de Capuchinos de Sevilla, asistiendo a esta escuela hasta 1948.
1949 Ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y por la noche asiste a las clases de la Escuela de Artes y Oficios.
1952 Funda con otros artistas la "Joven Escuela Sevillana" y participa en su primer salón. Pertenece al grupo de poetas y pintores  "Camilla del Guadalquivir".
 Premio Real Maestranza en la Exposición de Otoño, premio Federico Torralba de la Escuela de Estudios    Hispanoamericanos de Sevilla.
 Beca de paisaje para La Rábida (Huelva).
1953 Obtiene el título de profesor de dibujo; no le interesa ejercer su profesorado y viaja pintando paisajes por el Norte de España.
Obtiene el primer Premio en la Exposición Provincial del SEU en Sevilla. Es seleccionado en la Exposición II bienal Hispanoamericana Países del Caribe.
1954 Hace su primera exposición individual en la Sala Municipal de Córdoba sobre temas paisajísticos.
Viaja a Italia y Francia.
Es seleccionado para la II Bienal Hispanoamericana de Barcelona.

                        Está integrado en los grupos de pintores jóvenes sevillanos.

 

1956       Hace su segunda exposición individual en el Club La Rábida de Sevilla. El poeta Manuel García Viñó presenta el texto de la muestra.

 

  

 

1957 Viaja y trabaja en Inglaterra durante un año, allí hace dos exposiciones colectivas con compañeros españoles en Warrington y Altrinchan y expone sus obras a las puertas de la Tate Gallery. En Berta Studio, donde trabaja (agencia de publicidad de un catalán), conoce a exiliados españoles; experiencia que supone el inicio de su concienciacón política y social que será una constante a lo largo de su vida.

 


En Londres asiste a las clases de dibujo del natural en la Escuela de Saint Martin School of Art.

                                                                                                     

 

Comienza sus experiencias abstractas con materiales como papel maché, piedras de bisutería, telas, etc.

                     

 

1958-1960

 

Exposición individual en la Galería del Ateneo de Sevilla donde expone sus experiencias abstractas, siendo ésta la primera exposición de esta tendencia celebrada en Sevilla. La exposición causa un profundo impacto en el mundo artístico de Sevilla que no está acostumbrado a que en sus salas de arte se cuelguen este tipo de obra. La crítica se muestra desorientada y, en la mayoría de los casos, "escandalizada".


 

Obtiene el premio de honor de pintura en la Exposición Nacional de Pintura de Gibraleón (Huelva).
A principios de 1959 decide viajar y residir en París; se matricula en grabado en la Ecole Superieure des Beaux Art.

Comienza sus experiencias de obras construidas con chapas oxidadas. Con una de estas obras obtiene el II premio en el IV Certamen Nacional de Pintura de Córdoba y premio Infante Orleans de Borbón en Sanlucar de Barrameda. Es seleccionado para la IV Bienal Hispanoamericana de Quito (Ecuador).
Participa en la Exposición Premio Biosca de Madrid.
                                                    Pertenece al grupo Itálico de Sevilla.

 

1960 Contrae matrimonio en Sevilla con Concepción López Cañete y traslada su residencia a Córdoba; conecta con los artistas cordobeses e interviene en exposiciones colectivas.

 

1964               Participa en el Salón Córdoba con obra de escultu-pintura.Entre los años 1965 al 69 interviene en varias exposiciones colectivas (Universidad Laboral de Córdoba, Galería Céspedes, etc.)       
1970-1978 Ante las exigencias socio-políticas, trata de contribuir con su pintura en la moral social. Abandona la abstracción y aborda de lleno una formulación plástica, simbiosis de realismo, expresionismo y surrealismo, en la que los contenidos temáticos ejercen un papel fundamental. Inicia la denominada "etapa negra"                                                                

Expone sus nuevas obras en exposiciones individuales, en la Galería Studio 52 de Córdoba, Madrid y Valencia y en diversas colectivas.
Con otros compañeros despliega una actividad socio-cultural con exposiciones por barriadas de Córdoba y provincia.
Su amigo más íntimo, ideológicamente y profesionalmente desde su llegada a Córdoba y hasta su muerte, fue el pintor Paco Aguilera.

 

1977 Viaja por la India, Nepal y Egipto.


Tras estos viajes en su pintura va desapareciendo el tenebrismo y se hace más colorista, cambia su técnica y su temática refleja más preocupación por el estudio de la mente humana que por el tema propiamente socio-político.

1978 Convoca con otros compañeros a todos los artistas plásticos de Córdoba y Provincia para tratar de crear la Asociación Sindical de Artistas Plásticos de Córdoba. Con la colaboración de varios artistas esta Asociación se creó y a través de los años ha tenido un papel muy importante en la vida cultural y artística de Córdoba. .
1980

  Inicia pinturas con técnicas

  flamencas, temple al huevo y óleo.

  Obtiene un Premio Nacional de

  Pintura del Monte de Piedad

  y Caja de Ahorros de Córdoba.                                         

  El cuadro constituye el discurso del pintor, discurso que apenas hay que decirlo, se dirige a todo espectador (de hoy, de mañana,  de cuando sea: porque todo pintor pinta para siempre): El tema es,  ni más ni menos,  el contenido del discurso.

     Es claro que sin técnica ni estética, o sin técnica estética, no hay obra de arte, pero estas son condiciones necesarias, no únicas ni suficientes. La técnica estética de cualquier pintor – o de cualquier escritor- es meramente vehículo mediante el cual el discurso plástico se hace posible…

      Lo que para mí dice la temática de Pepe Morales es, ante todo, el nivel de la realidad en que parece estar situado cuando pinta. Nada tiene que ver con la realidad empírica, sino con esa otra área de la realidad que es el mundo onírico, un mundo que exige, de inmediato, una lectura simbólica…

…y que se inspira ante todo ante la angustia que se suscita al encontrarse obligatoriamente con lo que uno no quisiera ver.

                                             CARLOS CASTILLA DEL PINO

1982 Inicia una nueva experiencia con cerámica y trabaja con alfareros de Ubeda, Puente del Arzobispo y Granada; hace con estas obras dos exposiciones: una en Jaén y otra en Córdoba.
Obtiene la primera Mención de Honor en el IV Certamen Nacional de Pintura de Còrdoba.

                                            

                                                  

                                                                      

Conoce a la mexicana Berta Gómez Montero.

1983 Exposición retrospectiva en el Castillo de Bil-Bil, Benalmádena. Obtiene la Placa del I Certamen de Arte Ciudad de Jaén. Obtiene el I Premio de Pintura Pedro Bueno en Villa del Río.
1984 Obtiene el premio de pintura en la primera Bienal de Arte de la Ciudad de Lucena.
1986 Se le concede una beca de la Excma. Diputación de Córdoba para estudiar el muralismo Mexicano.
Viaja a México.
1987 Traslada su estudio y residencia a Málaga y Marbella.
1988 Posiblemente influido por importantes acontecimientos familiares, sentimentales y ambientales, cambia nuevamente su pintura.
Pretende liberarse de todo lo anterior y entra en una etapa donde la obra la construye con telas blancas de sábanas viejas o trapos blancos doblados y encolados; trabaja
como si estuviese embalsamando algo.
El tono dominante es el natural del tejido y toca lo imprescindible con el color.
Recuerda muy levemente las formas reconocidas, dejando campo abierto a todas las interpretaciones.
1989-1995 Expone sus primeras obras de esta etapa en la colectiva organizada por la nueva galería de Manuela Vilches en Marbella.
Obtiene el primer Premio en la X Bienal de Marbella. 1991 Comienza a numerar sus obras. Expone en 1993 en la sala de la obra cultural de Unicaja en Málaga.


La numeración casi sustituye a la firma como denuncia a la numeración del ser humano por la sociedad, y que queda integrada a la propia pintura, sirviendo ésta para catalogar la obra, registrando su fecha de ejecución, medidas, etc.

1996 Como homenaje a los artesanos inicia una serie de obras de pequeño formato en las cuales integra de forma real trabajos artesanales populares. Expone en la Galería Ra del Rey de Madrid.

Viaja a México y presenta la exposición La conciencia el lienzo( Las heridas del cuadro) en el Museo Arqueológico de Cancún.

 

 

1997 Inicia la etapa de esculturas. Trabajando con materiales diversos, cobre, madera, latón, chapa batida, etc.
Realiza varias exposiciones de esta etapa.

                                                

1998-2005 Trabaja sus obras con soporte textil y concreta sus formas con distintos relieves, colorea con temple al huevo y otras técnicas.
Su temática, hondamente influenciada por la cotidianidad, va reflejado la doblez, la soledad, la incomunicación; las locuras privada y públicas que nos rodean.

 

2006  

Con motivo de sus más de cincuenta años de trabajo en el mundo de arte, tuvieron lugar dos grandes exposiciones retrospectivas, una en Museu Docesá da Barcelona y otra en Le Musée du Montparnaesse en París. 

Se editó un libro (en español y francés)  bajo la dirección de Charo Sanjuán con una extensa documentación de su trayectoria.

 

 

 

 

 

 

   

2008

En el año 2008 participa junto a Manuel Barbadillo, Federico Delgado y Luis Gordillo en la exposición Orígenes de la abstracción

 

 en la pintura sevillana (1953-1965)” en la Casa de la Provincia de Sevilla. El comisario de la exposición, Pedro Giménez de Aragón

 

 Sierra destaca la valentía de estos artistas en aquellos años, en donde el director de Bellas Artes de SantaIsabel de Hungría (Hernández

 

 Díaz, hasta 1976), sostenía que el centro tenia el firme propósito de formar  “artistas  cristianos”. También lamenta (curiosamente) el

 

 abandono de Morales de la abstracción en los años 60.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2009

El 26 de junio 2009 mientras trabaja en su taller (estudio) sufre un accidente grave que requiere intervención  quirúrgica urgente. Tras unos meses convaleciente

 

 retoma  su actividad artística

 

2012 Es el artista invitado en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo MARB ART 2012, donde excibe una amplia muestra de  su  última obra.

 

2015

 

En el año 2015 el Ayuntamiento de Córdoba presenta una muestra antológica de toda su trayectoria en dos salas (Sala de Orive y Casa Góngora) titulada

 

 “Pepe Morales Medio siglo de pintura”.

 

 

En ese mismo año tiene en Milán una exposición con el título : “Visibilininvisibile” en la que se pone de relieve la utilización y transformación de los

 

‘materiales’ a lo largo de toda su trayectoria como pintor.

 

 

 

Sede al Museo de Bellas Artes de Córdoba el cuadro “536”.

 

2016 Se le concede el premio de Artes Plásticas de los III Premios de la Cultura concedidos por el Ayuntamiento de Marbella

 

2018

En la noche del dia 17 de enero de 2018  en su estudio de Marbella, tras una ligera cena sufre un desmayo. Es llevado al hospital donde se le diagnostica un

 infarto cerebral irreversible. Sin haber recuperado la conciencia muere el día 19 a la 1 de la madrugada. Es incinerado en Córdoba al día siguiente

 

 

                                                                                                                                                                                             INICIO