CRONOLOGÍA BIOGRÁFICA |
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1933 |
Pepe Morales nace el 25 de
Diciembre en Palma del Río (Córdoba). En 1936, tras el estallido
de la Guerra Civil, la familia se traslada a Sevilla; poco
después, su madre fallece a consecuencia de un parto.
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1944
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Aprende retocado de fotografía
en el taller de Rueda en Sevilla. |
1945
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A los 12 años se matricula en
la Escuela de Artes y Oficios de Capuchinos de Sevilla,
asistiendo a esta escuela hasta 1948. |
1949 |
Ingresa en la Escuela Superior
de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y por la noche asiste
a las clases de la Escuela de Artes y Oficios. |
1952
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Funda con otros artistas la
"Joven Escuela Sevillana" y participa en su primer salón.
Pertenece al grupo de poetas y pintores "Camilla del
Guadalquivir".
Premio Real Maestranza en la Exposición de Otoño, premio
Federico Torralba de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de
Sevilla.
Beca de paisaje para La Rábida (Huelva). |
1953 |
Obtiene el título de profesor
de dibujo; no le interesa ejercer su profesorado y viaja
pintando paisajes por el Norte de España.
Obtiene el primer Premio en la Exposición Provincial del SEU en
Sevilla. Es seleccionado en la Exposición II bienal
Hispanoamericana Países del Caribe. |
1954 |
Hace su primera exposición
individual en la Sala Municipal de Córdoba sobre temas
paisajísticos.
Viaja a Italia y Francia.
Es seleccionado para la II Bienal Hispanoamericana de Barcelona.
Está integrado en los grupos de pintores jóvenes sevillanos. |
1956
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Hace su segunda exposición
individual en el Club La Rábida de Sevilla. El poeta Manuel
García Viñó presenta el texto de la muestra.
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1957 |
Viaja y trabaja en Inglaterra durante un año, allí hace dos
exposiciones colectivas con compañeros españoles en Warrington y
Altrinchan y expone sus obras a las puertas de la Tate Gallery.
En Berta Studio, donde trabaja (agencia de publicidad de un
catalán), conoce a exiliados españoles; experiencia que supone
el inicio de su concienciacón política y social que será una
constante a lo largo de su vida.
En Londres asiste a las clases de dibujo del natural en la
Escuela de Saint
Martin School of Art.
Comienza sus experiencias abstractas con materiales como papel
maché, piedras de bisutería, telas, etc.
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1958-1960 |
Exposición individual en la Galería del Ateneo de Sevilla donde
expone sus experiencias abstractas, siendo ésta la primera
exposición de esta tendencia celebrada en Sevilla. La exposición
causa un profundo impacto en el mundo artístico de Sevilla que
no está acostumbrado a que en sus salas de arte se cuelguen este
tipo de obra. La crítica se muestra desorientada y, en la
mayoría de los casos, "escandalizada".
Obtiene el premio de honor de pintura en la Exposición Nacional
de Pintura de Gibraleón (Huelva).
A principios de 1959 decide viajar y residir en París; se matricula en grabado en la Ecole Superieure
des Beaux Art.
Comienza sus experiencias de
obras construidas con chapas oxidadas. Con una de estas obras
obtiene el II premio en el IV Certamen Nacional de Pintura de
Córdoba y premio Infante Orleans de Borbón en Sanlucar de
Barrameda. Es seleccionado para la IV Bienal Hispanoamericana de
Quito (Ecuador).
Participa en la Exposición Premio Biosca de Madrid.
Pertenece al grupo Itálico de Sevilla.
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1960 |
Contrae matrimonio en Sevilla
con Concepción López Cañete y traslada su residencia a Córdoba;
conecta con los artistas cordobeses e interviene en exposiciones
colectivas. |
1964 |
Participa en el Salón Córdoba
con obra de escultu-pintura.Entre los años 1965 al 69 interviene en varias exposiciones
colectivas (Universidad Laboral de Córdoba, Galería Céspedes,
etc.) |
1970-1978 |
Ante las exigencias
socio-políticas, trata de contribuir con su pintura en la moral
social. Abandona la abstracción y aborda de lleno una
formulación plástica, simbiosis de realismo, expresionismo y
surrealismo, en la que los contenidos temáticos ejercen un papel
fundamental. Inicia la denominada "etapa
negra"
Expone sus nuevas obras en
exposiciones individuales, en la Galería Studio 52 de Córdoba,
Madrid y Valencia y en diversas colectivas.
Con otros compañeros despliega una actividad socio-cultural con
exposiciones por barriadas de Córdoba y provincia.
Su amigo más íntimo, ideológicamente y profesionalmente desde su
llegada a Córdoba y hasta su muerte, fue el pintor Paco
Aguilera.
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1977
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Viaja por la India, Nepal y
Egipto.
Tras estos viajes en su pintura va desapareciendo el tenebrismo
y se hace más colorista, cambia su técnica y su temática refleja
más preocupación por el estudio de la mente humana que por el
tema propiamente socio-político.
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1978 |
Convoca con otros compañeros a
todos los artistas plásticos de Córdoba y Provincia para tratar
de crear la Asociación Sindical de Artistas Plásticos de
Córdoba. Con la colaboración de varios artistas esta Asociación
se creó y a través de los años ha tenido un papel muy importante
en la vida cultural y artística de Córdoba. . |
1980 |
Inicia pinturas con técnicas
flamencas, temple al huevo y óleo.
Obtiene un Premio Nacional de
Pintura del Monte de Piedad
y Caja
de Ahorros de Córdoba.
El cuadro constituye el discurso
del pintor, discurso que apenas hay que decirlo, se dirige a
todo espectador (de hoy, de mañana, de cuando sea: porque
todo pintor pinta para siempre): El tema es, ni más ni
menos, el contenido del discurso.
Es claro que sin técnica ni
estética, o sin técnica estética, no hay obra de arte, pero
estas son condiciones necesarias, no únicas ni suficientes.
La técnica estética de cualquier pintor – o de cualquier
escritor- es meramente vehículo mediante el cual el
discurso plástico se hace posible…
Lo que para mí dice la
temática de Pepe Morales es, ante todo, el nivel de la
realidad en que parece estar situado cuando pinta. Nada
tiene que ver con la realidad empírica, sino con esa otra
área de la realidad que es el mundo onírico, un mundo que
exige, de inmediato, una lectura simbólica…
…y que se inspira ante todo ante
la angustia que se suscita al encontrarse obligatoriamente
con lo que uno no quisiera ver.
CARLOS CASTILLA DEL PINO
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1982 |
Inicia una nueva experiencia
con cerámica y trabaja con alfareros de Ubeda, Puente del
Arzobispo y Granada; hace con estas obras dos exposiciones: una
en Jaén y otra en Córdoba.
Obtiene la primera Mención de Honor en el IV Certamen Nacional
de Pintura de Còrdoba.
Conoce a la mexicana Berta Gómez Montero.
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1983 |
Exposición retrospectiva en el
Castillo de Bil-Bil, Benalmádena. Obtiene la Placa del I
Certamen de Arte Ciudad de Jaén. Obtiene el I Premio de Pintura
Pedro Bueno en Villa del Río. |
1984 |
Obtiene el premio de pintura
en la primera Bienal de Arte de la Ciudad de Lucena. |
1986
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Se le concede una beca de la
Excma. Diputación de Córdoba para estudiar el muralismo
Mexicano.
Viaja a México. |
1987 |
Traslada su estudio y
residencia a Málaga y Marbella. |
1988 |
Posiblemente influido por
importantes acontecimientos familiares, sentimentales y
ambientales, cambia nuevamente su pintura.
Pretende liberarse de todo lo anterior y entra en una etapa
donde la obra la construye con telas blancas de sábanas viejas o
trapos blancos doblados y encolados; trabaja
como si estuviese embalsamando algo.
El tono dominante es el natural del tejido y toca lo
imprescindible con el color.
Recuerda muy levemente las formas reconocidas, dejando campo
abierto a todas las interpretaciones. |
1989-1995 |
Expone sus primeras obras de
esta etapa en la colectiva organizada por la nueva galería de
Manuela Vilches en Marbella.
Obtiene el primer Premio en la X Bienal de Marbella. 1991
Comienza a numerar sus obras. Expone en 1993 en la sala de la
obra cultural de Unicaja en Málaga.
La numeración casi sustituye a la firma como denuncia a la
numeración del ser humano por la sociedad, y que queda integrada
a la propia pintura, sirviendo ésta para catalogar la obra,
registrando su fecha de ejecución, medidas, etc.
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1996 |
Como homenaje a los artesanos
inicia una serie de obras de pequeño formato en las cuales
integra de forma real trabajos artesanales populares. Expone en
la Galería Ra del Rey de Madrid. Viaja a
México y presenta la exposición La conciencia el lienzo( Las
heridas del cuadro) en el Museo Arqueológico de Cancún.
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1997 |
Inicia la etapa de esculturas.
Trabajando con materiales diversos, cobre, madera, latón, chapa
batida, etc.
Realiza varias exposiciones de esta etapa.
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1998-2005 |
Trabaja sus obras con soporte
textil y concreta sus formas con distintos relieves, colorea con
temple al huevo y otras técnicas.
Su temática, hondamente influenciada por la cotidianidad, va
reflejado la doblez, la soledad, la incomunicación; las locuras
privada y públicas que nos rodean. |
2006 |
Con motivo de sus más de cincuenta años de
trabajo en el mundo de arte, tuvieron lugar dos grandes
exposiciones retrospectivas, una en Museu Docesá da Barcelona y
otra en Le Musée du Montparnaesse en París.
Se editó un libro (en español y francés)
bajo la dirección de Charo Sanjuán con una extensa documentación
de su trayectoria.
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