|
|
MORALES Notas biográficas-críticas | |
1933-1944 José Morales Tejero, hijo de Félix Morales Peso y de Francisca Tejero Pareja, nace el 25 de diciembre de 1933 en Palma del Rio (Córdoba). En 1936, tras el estallido de la Guerra Civil, la familia se traslada a Sevilla; poco después, su madre fallece a consecuencia de un parto. 1945-1953 A los 12 años se matricula en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Capuchinos. En 1949 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Durante este periodo de estudios Pepe Morales junto a otros compañeros integra la Joven Escuela Sevillana que, promovida por Miguel Ángel Aguilera persigue la modernización “académica” de las artes plásticas en el anquilosado y opresivo ambiente artístico sevillano. Los jóvenes artistas se reúnen con los poetas que editan la revista Guadalquivir en una tertulia que pronto toma el nombre de Camilla del Guadalquivir. En 1950 participa, con el óleo Al salir de la escuela, en la exposición de Primavera de Sevilla. En 1952 obtiene un accésit en la I Exposición de Otoño de Sevilla con el óleo San Marcos. Asimismo, la Diputación de Sevilla le concede la Beca de Paisaje para la Universidad de verano de La Rábida (Huelva), donde obtiene el premio Federico Torralba de pintura por la obra Marisma. Durante 1953 participa en varias muestras: en la I Exposición de Pintura del SEU, donde obtiene el primer premio; en la V Exposición Provincial de Arte; en la II Bienal Hispano Americana de Arte Países del Caribe. 1954 Obtiene el título de profesor de dibujo. Realiza un viaje por Italia y Francia con su padre. Participa en la II Bienal Hispanoamericana de Arte que se presenta en La Habana con el óleo Niña con muñeca. |
1955 Tras finalizar las Milicias Universitarias en Zaragoza y antes de regresar a Sevilla, viaja por el norte de España, realizando diversos paisajes al óleo. Participa en la exposición Joven Escuela Sevillana que se presenta en el Ateneo de Madrid (febrero) y en Granada (abril) y también en la muestra selectica de la Bienal Hispanoamericana. 1956 Presenta su primera muestra individual en la galería Club de La Rábida, del 1 al 14 de febrero. Expone 23 óleos, la mayoría de ellos paisajes realizados durante su viaje por el norte de España. El poeta Manuel García Viñó presentó la muestra. La misma muestra, aumentada, se expone en la Sala Municipal de Arte de Córdoba. Interviene en el III y IV Salón de la Joven Escuela Sevillana.
Tras esta intensa actividad, Pepe Morales desea conocer otros ámbitos
artísticos y decide pasar una temporada en Inglaterra. Comienza a preparar
el viaje y busca un empleo que le permita ganarse la vida. En noviembre,
el Winwick Hospital de
Warrigton (institución dedicada al tratamiento de enfermos
mentales) le confirma el contrato laboral.
1957-1958
A principios de año se instala en Warrington
junto a los artistas Armando del Rio y Federico Delgado. Viajan por toda
Inglaterra.
Continua
pintando paisajes, pero es durante esta etapa cuando comienza a realizar
obras abstractas, matéricas, en la que emplea
materiales diversos que pega sobre tela. Tras unos meses, deja su trabajo en el hospital y con lo ahorrado, se instala en Londres (en el 76 de West Cromwell Road). Allí trabaja algunas horas en Berta Studio, una agencia de publicidad propiedad de un catalán donde conoce a varios exiliados españoles; esta experiencia supone el inicio de una consciencia política y social que será una constante durante toda su vida y que influenciará de forma decisiva en su trayectoria artística.
|
Asiste a las clases
de dibujo del natural en la Sant
Martin’s
School of
Art, descubre las
últi-
mas
corrientes artísticas y continúa con su investigación
matérica.
Expone al aire libre junto a la Tate
Gallery y vende algunas de sus obras.
A finales de 1958 regresa a Sevilla y, unas semanas más tarde expone en el
Ateneo.
La muestra que consta de 16 piezas, con títulos como
Construcción, Composición, Abstracción… -que figuran en la
invitación-catálogo- dan idea del cambio
experimentado respecto a la muestra de paisajes presentada dos años antes
en el Club de la Rábida. Las obras incluyen materiales como listones de
madera con incisiones a fuego, botones, pasta de papel, tejidos, trozos de
vidrio…
Manuel Olmedo, en el diario ABC, habla de
“formas y colores, huérfanos
de representación, o que responden a estadios fluctuantes entre el
expresionismo, el esquematismo y la abstracción pura, acusan en sus
distribuciones, aparentemente caprichosas, notables facultades
imaginativas y buen sentido ornamental, cualidades básicas en este tipo de
obras…”.
En cambio Manuel Lozano, en las páginas de El Correo de Andalucía
arremete contra él, alabando su producción anterior paisajística.
1959-1960 Tras la experiencia inglesa y la muestra en el ateneo sevillano, Morales decide viajar de nuevo. Se instala en París y asiste a las clases de grabado en el École des Beaux-Arts y descubre las chapas como material artístico.
De regreso a Sevilla, contrae matrimonio con Concepción López Cañete.
Forma, junto con Delgado Montiel, Comas, Milla Y Armando del Rio, el Grupo
Itálico.
Obtiene el segundo premio de pintura en el I Salón Nacional en
Gibraleón y el premio Infantes de Orleans-Borbón.
Participa con Composición (Técnica mixta sobre chapa) en el IV Certamen
de pintura convocado por la Diputación de Córdoba, donde, para asombro del
propio artista es premiado con el segundo premio.
|
|
||
siguiente |